domingo, 2 de noviembre de 2008

dia de muertos en El Remolino

Cada pueblo tiene su muy particular manera de celebrar el "día de muertos" y muy particularmente cada persona lo celebra a su manera: hay quienes orando, y otros de otra manera. Cuando se pierde un ser querido a edades muy tempranas, principalmente durante la adolescencia, el dolor es muchísimo y la perturbación psicológica que se genera con ese hecho, también es muy fuerte y muy perturbadora, que el doliente no quiere saber nada con panteones ni con difuntos, es algo que me pasó, pero afortunadamente como dijo Catarino Lara "esos tiempos malos ya se fueron", ahora hay que hacer el ánimo por ir al panteón y hacer presencia, ya sea en la limpieza o en la restauración de tumbas; fue lo que hice este año, me dediqué a restaurar algunos letreros dañados. ¿Pero tú extranjero, qué haces el día de muertos? ¿Cómo recuerdas o veneras a tus seres queridos?, no quiero creer que eres de los que se fueron y hasta de sus difuntos se han olvidado, porque sí pasa, se van y se olvidan de todo........

Hace un tiempo, cuando trabajaba en La Pitahaya, fuimos a un velorio de un señor ya grande de edad y me sorprendió que no lo sepultaban porque estaban esperando a un hijo que venía de Estados Unidos, el cadáver ya comenzaba a despedir algunos olores desagradables y yo pensaba que estaban en lo correcto que esperaran al hijo; así transcurrieron los minutos hasta que alguien me comentó que el hijo tenía 30 años sin ver a su padre......¡¡¡¡¡¿qué qué?!!!!!, si 30 años que había salido de su lugar de origen y ahora venía porque su padre había muerto; ¡qué triste, la mera verdad, qué triste!; entonces yo pensé una reflexión: "si yo fuera el difunto, pediría que me enterraran ya y no esperarlo, porque no merecía la espera, como no venir a ver a su padre en 30 años"; ahora digo: "cada cabeza es un mundo y cada quien vive su vida como le place y quiere"; aunque no me gustaría que alguno de mis hijos me abandonara por 30 años y menos que regresara nomás a echarme el puño de tierra; no me gustaría, para nada; pero nunca hay que decir: "de esa agua no beberé".

¿Que como está el panteón de El Remolino? mmmm!!!!!, pues casi igual que siempre, con tumbas dañadas por el movimiento de la tierra, cruces caídas y sin nadie que las levante (on'tarán los parientes), lleno, eso sí, lleno, casi ya no hay lugares, se están acabando; aquí surge la incógnita que muchos se preguntarán ¿y el proyecto del panteón nuevo?, ¿y el dinero que ya dimos?, pues buenas preguntas, tema del panteón que ha quedado en el olvido como muchos muertos también, tendremos que escarbarle poquito a ver quien nos quiere dar información a cerca de ese proyecto tan ambicioso que se tenía.

Lo que sí; es que el panteón está donde mismo y se llega por el mismo camino, nada más lo que no se sabe aún, es la fecha en que el invitado principal seremos nosotros, en una bella carroza y pocos o muchos invitados detrás de la misma.

¿Qué te parece?

¿Cómo te gustaría tu funeral?


En la opinión del SR. HARO

No hay comentarios: