lunes, 3 de noviembre de 2008

Historias en Estados Unidos


Supe de una historia que me impresionó. La voy a narrar mas que nada por admiración al protagonista, al cual voy a llamar Rafael.

Rafael es de Juchipila, Zac. se casó a la edad de 25 con Natalia, una mujer muy guapa, nacida en Juchipila, pero criada desde los 7 en los Angeles Calif.

Ella era muy presumida y exigente, Su padre era jardinero, igual que Rafael, pero ella manifestaba que en su casa nunca le había hecho falta nada y siempre estaba pidiéndole y pidiéndole cosas a su esposo.

Tuvieron cuatro hijas, las cuales eran la adoración de Rafael, pero también su responsabilidad. Conforme empezaron a crecer, sus obligaciones crecieron junto con ellas y las exigencias de su esposa fueron mayores. El pobre hombre tenía que trabajar los siete días de la semana para poder satisfacer sus caprichos.

Lo peor y mas triste del caso, es que ella nada le agradecía y nunca estaba conforme. No dejaba de humillarlo, lo llamaba mojado, aunque ya había legalizado su estatus migratorio, lo llamaba perdedor, huevón, poca cosa. Cuando de casualidad salían a alguna reunión, ella iba muy elegante, enjoyada, presumiendo el escote que se había hecho con una cirugía plástica, en cambío Rafael, enfundado en ropa humilde, a veces hasta sin planchar, porque ella no se mortificaba en atenderlo adecuadamente.

Rafael nada decía, soportaba todo estóicamente y solo sonreía cuando su familia le preguntaba, ¿Que como soportaba una mujer así?

Así vivió durante 25 años, hasta que su hija menor llegó a los 18 años de edad.
Ese día por cierto, iban a celebrar su cumpleaños en el salón de un restarurant, con musica de mariachi , música grabada y buffet para los invitados.

Cuando estaba la fiesta en su apogeo, se acercó al muchacho que atendía el sonido y pidió que le prestara el micrófono.

__ Su atención por favor __ Le pidió a los invitados.
__ Ufff, ya va a hablar ese luser __ Dijo Natalia mortificada __ Siquiera hubiera planchado su camisa.
El comentario lo hizo en voz alta para que lo escuchara Rafael, este sonrió y siguió hablando.
__ Mi´ja __ Volteó a ver a su niña __ Felicidades a ti y a mí, ¿Por qué razón a ti? por tu cumpleaños, ¿A mí? porque por mas de 20 años he estado esperando este momento, hasta que la menor de mis hijas llegara a los 18 años y se termine por ley, la responsabilidad que tengo hacia ustedes.
Este día, mis hijas, me largo a la ch... porque definitivamente, no soporto a la presumida de su madre.
En eso volteó a ver a su esposa, que lo miraba con los ojos llenos de rabia y de sorpresa.
__ Si, a ti, hija de tu p...madre, no te soporto mas, me has humillado, me has explotado, me has exprimido, ¿A cambio de que? a cambio de nada. Este día se acaba tu pen...
Ahi te dejo la casa, tu carro nuevo, tus visas, tus garras y todas tus presunciones. Si puedes síguelas pagando, si no, pierde todo, a mi me vale.
¿Quieres seguir viviendo con comodidad? solo te queda un camino, ponte a trabajar güebona.
Me largo a vivir feliz, a gozar lo poco o mucho que me quede de vida, ya no soporto este infierno en que siempre me has tenido.

Con mucho coraje ella corrió a quitarle el micrófono.
__ No ocupas de estrujarme, tómalo, te lo doy yo mismo, al fin y al cabo que no te voy a oír. Hasta nunca, me largo ya.

Ella empezó a hablar desesperada.
__ ¡Inútil, mientes, yo soy mas que tú!
Igonrando sus palabras Rafael empezó a caminar con rumbo a la salida. Sus parientes que fueron invitados lo miraban con admiración y le empezaron a aplaudir, inclusive sus dos hijas mayores.
__ ¡Rafael, regrésate, escúchame, te estoy hablando! ¡Rafael, voltea!
Como la siguió ignorando, ella corrió para detenerlo, lo alcanzó a tomar de un brazo. Con fuerza apretó la mano de ella y la apartó. Ella contempló a los ojos a su esposo y encontró desición, sintió un miedo terrible y por primera vez en su vida le suplicó.
__ No te puedes ir, te ocupamos mis hijas y yo...hay que pagar todo esto.
No respondió nada, y se dio media vuelta, ella lo abrazó, entonces con rabia la apartó y de un empujón la hizo rodar por el piso. Sin mas salió del local.
Afuera estaba el auto último modelo de su esposa, apenas lo habían sacado, faltaban cuatro años para acabarlo de pagar, luego miró su camioneta, muy viejita, pero buena, él jamás había estrenado un auto, ni falta le había hecho. La abordó y riendo a carcajadas, enfiló con rumbo a las Vegas.

Actualmente él es un hombre feliz. El paso que dío ese día, lo había planeado por muchos años, por eso un día antes había vendido su ruta de jardín, y había hablado con un primo que tenía en las Vegas.

Allá pronto hizo su negocio de nuevo. Ya compró otra casa, anda en una camioneta del año y solo trabaja de lunes a viernes. Conoció a una mujer divorciada que tambíén había sufrido igual que él y se juntaron. se comprenden y viven en completa armonía.

Natalia todo lo contrario. Pronto se terminaron los ahorros que tenían en el banco, no pudo pagar casa, ni auto, los pagos de las visas se acumularon y se terminó su buen crédito.
Tuvo que aprender a trabajar, en un restaurante de comida rápida gana apenas el mínimo para sobrevivir. Se queda con sus hijas y se la lleva llorando, extrañando la vida que se daba cuando estaba con Rafael.

Ella le llamaba el desarrapado, ahora ella es la desarrapada.


Franck Rodríguez

1 comentario:

manuel lara dijo...

bien echo cruzoe por tus comentarios te felicito y sigenos manteniendo de todo lo que acontesca a todo los proyectos del Remolo