sábado, 18 de octubre de 2008


¿Te asusta el regresar a tu tierra?

Los problemas a que nos hemos enfrentado en los últimos tiempos, son variados y de mucha trascendencia en nuestras vidas cotidianas; solo por nombra algunos:

a) El movimiento económico mundial, que afecta grandemente el bolsillo de todos los asalariados.
b) La delincuencia organizada y sus efectos en nuestras tierras, aunados a la inseguridad social.

Ahí los tenemos son dos y son de grandes estragos para toda la sociedad mundial y remolínense en especial; hace algunos días tuve la oportunidad de platicar con un muchacho allegado a la familia y que laboralmente depende de los Estados Unidos de Norte América; él me comentaba del “miedo” que tienen muchos de los paisanos en regresar a su tierra; miedo que desde mi punto de vista ha sido generado por la información extrema que se da en los medios masivos de comunicación; miedo que día a día van sembrando en nosotros; por ejemplo: todas las personas que tienen su despertador en algún canal de televisión que lo sintoniza automáticamente todos los días para irnos al trabajo; analicen lo que ven diario: noticias desagradables, ¡sí! Muy desagradables; secuestros, homicidios, robos, que la bolsa de valores bajó, que el peso perdió terreno frente al dólar, que las inundaciones, que los terremotos, que un avión se desplomó, que la sequía, que el hambre…..etc… Con esa tonalidad nos levantamos día a día; pobre de nuestro cerebro, todo lo que tiene que procesar y además sobre llevarlos con nuestros miedos… pero bueno, regresemos al grano; ese joven que les platico, me dice que tiene miedo en regresar a su pueblo, miedo a ese temor sembrado como ya lo dijimos.

Se cree que existen esos grupos delictivos y que sucede todo eso, si es cierto, para qué ocultarlo, ¿Pero qué lugar del planeta está exento de cualquier peligro?, creo que ninguno, pero a reserva de lo que el lector piense. No me imagino a las personas que les de miedo el regresar a su casa, con su familia, con sus parientes, con sus amigos, a su tierra, a su raíz, a su todo; la verdad no me lo imagino, pero si creo que al emigrar comienzas a perder muchas de las cosas que tenías en casa, comienzas a perder la identidad y la fuerza interna que se siente cuando regresas a casa. Pocas veces he salido al extranjero y por poco tiempo, pero cuando comienzas a pisar el suelo nacional (mexicano) comienzas a experimentar esa sensación tan hermosa porque estás en México y ya ni se diga cuando vas acercándote a tu localidad “El Remolino”; vas por la carretera en vehiculo y no lo puedes creer, todo se ve y se siente tan hermoso, volteas hacia el cerro y casi le quieres gritar “¡aquí estoy, ya regresé!”, llegas a la placita, si, en donde están los mismos y quieres saludarlos y platicar con ellos, te sientes tan lleno de felicidad, cosas tan indescriptibles que suceden en unos cuantos momentos, pero que nutren tu alma y llenas de identidad nacional toda tu persona.

Pero bueno, cada quien entiende las noticias como mejor le convenga; pero lo que si les comento es que la delincuencia siempre ha existido y va a existir; lo que si como ser humano debemos anticipar el peligro y como le comentaba a una de mis hermanas: Si tienes el miedo, es bueno, porque ahora vas a regresar con más precaución que antes, te vas a cuidar y eso es muy bueno, porque los riesgos disminuyen mucho cuando estás alerta ante un problema.

Cito algunos tips de ALGUN INTERNAUTA que se deben tomar para no estar muy en la mira de la delincuencia:

a) Primero: si vienes de E.U manejando y tienes ese temor: pues no manejes de noche, maneja todo el día y de noche descansa y de preferencia formen caravanas mínimo de 2 o 3 vehículos y siempre todos a una vista.

b) Se tolerante. Si vas manejando y ves que alguien viene pitándote o te quiere rebasar, hazte a un lado, no sabes quién es, ni porque es su prisa. Deja de pelear porque alguien viene alentando el tráfico o porque se te cerró, mejor respira profundamente, cuenta hasta 10, y VALORA TU VIDA.

c) Se cuidadoso. Frecuentar bares, discotecas, tables dances, ya no es seguro. La delincuencia se ha apoderado de estos lugares, y en cualquier momento pueden llegar al antro en donde estés y cerrarlo. Mejor habla con tus amigos que frecuentas y empiecen a reunirse para divertirse en casa de conocidos.

d) Se humilde. Sabemos que carecemos de humildad, nos gusta presumir lo que tenemos y demostrar que somos pudientes… bueno, al menos la mayoría. Pues estos tiempos nos pide que dejemos de ser así. Si tienes dinero… que bueno por ti, pero trata de no gritarlo a los 4 vientos con tu BMW o derrochando el dinero en un restaurante, etc. La delincuencia es muy fijada y realmente buscan a gente con dinero que puedan pagar un jugoso rescate.

e) Se prudente. En estos tiempos ser valiente tiene sus consecuencias. Si ves que a alguien le están haciendo daño o sabes donde tienen a alguien secuestrado. Avisa… PERO… no hables ni de tu celular ni de un teléfono local. Utiliza un teléfono público y habla por anonimato.

f) Se ágil. Si estás en tu automóvil en medio de una balacera, agáchate hasta el suelo del vehículo y cubre tu cabeza con dos manos, si tienes niños dentro del automóvil, tómalos, agárralos bien fuerte y échate para abajo con ellos.. Si estás caminando e igual te toca algún tiroteo, no salgas corriendo ya que te pueden confundir, mejor tírate al piso y cubre tu cabeza con las dos manos.

g) Se reservado. Cierra la boca en lugares públicos y no hables “de que la delincuencia te tiene hasta el copete!”… o de que “sabes donde están los ....”… de que “quieres hacer algo por parar la delincuencia”… no amigos… ya no sabes a quien tienes al lado de ti en el restaurante, en la misa, en el parque… mejor resérvate tus comentarios y deja que las “Autoridades” hagan su trabajo.

h) Se prevenido. Si tienes hijos que aun no son mayores de edad y les encanta salir, es tiempo de prohibirles las salidas después de las 9 de la noche, a la mafia le encanta operar en la noche, te darán saltos, brincos y gritos. Pero todo es por un bien.

i) Se desconfiado. Ya no sabemos a quién tenemos de vecinos, quienes nos sacan plática o quienes son nuestros clientes, etc. Mejor trata de no socializar por el momento con personas que no conoces, no sabemos cuáles son sus intenciones.

j) Se sutil. Publicar tus fotos en el Facebook, Hi5, Myspace… es divertido, pero trata de no publicar tus fotos de tu último viaje a Europa, o tu suerte de haber ido a apoyar a los mexicanos en las olimpiadas en China, o del carro convertible que te compraste… Hasta en el internet investigan los dueños de lo ajeno y ahí se van dando cuenta cómo te va a ti… o a tu familia. Es una vergüenza tener que estar dando estos avisos, parece como si hubiéramos perdido nuestra libertad, pero así es.... a mi ya me pasó y mis seres querido sufrieron mucho por mi... No dudes en reenviarlo y hacerle conciencia a alguien más, los tiempos han cambiado, si las autoridades no hacen nada, nosotros tendremos que empezar por esto.

Esperamos que estos tips y comentarios les puedan servir de algo, el objetivo no es seguir aumentando el pánico, pero si es necesario ser cautelosos en ciertas cosas de nuestro andar por la vida.

Sin más me despido de todos los que visitan este espacio y ojalá y regresen a su calurosa tierra con el ánimo de siempre.

SR. INTER.

No hay comentarios: