¿Realidad o fantasía?
No lo sabemos aún, pero si estamos esperando con ansia los cambios que la nueva reforma pueda traer, sigue la moneda en el aire y el próximo ciclo escolar ya casi abre sus puertas, para poder ver con una nueva perspectiva el sistema educativo nacional y nuestra realidad en las localidades apartadas de la civilización.
Les dejo un artículo que encontre, que nos menciona algunos proyectos en materia tecnológica educativa y que parecen ser un sueño para todos nosotros:
Usted sabe ¿cuántos niños a nivel mundial tienen acceso a una PC o a Internet? Sólo un 5% de ellos tienen la oportunidad de disfrutar de estos beneficios. De ahí que con la segunda generación de Classmate PC con tecnología Intel se pretende proveer de una herramienta completa a bajo costo que cubra las necesidades del sector educativo.
A pesar de ser un producto enfocado a los pequeños estudiantes, no fue catalogada como un juguete, sino como una herramienta facilitadora de conocimiento. Para ello se incorporó un procesador Intel Celeron Mobile ULV a 900 MHz, chipset Intel 915 GMS, memoria RAM de 512 MB, disco duro de 30 GB.
También denominada como netbook, la Classmate PC incluye una pantalla LCD de 9 pulgadas, batería de 6 celdas, cámara Web integrada, capacidades Wi-Fi 802.11b/g y de red en malla. Es compatible con Microsoft Windows XP y variantes del sistema operativo Linux.
De acuerdo con Intel sus futuras Classmate PC se construirán con el procesador Intel Atom, que es un chip de computadora económico y de consumo de energía eficiente, diseñado para proporcionar capacidades inalámbricas a pequeños dispositivos de cómputo móviles como este tipo de máquinas.
La computadora actualizada al tamaño de los niños se continuará implementando como parte del programa Intel World Ahead, iniciativa global dirigida a difundir la accesibilidad digital y las oportunidades de educación.
Enrique Haro, director general de Intel Tecnología de México, opinó que la Classmate PC es una computadora portátil que fue estructurada con recomendaciones pedagógicas, antropométricas y tecnológicas especialmente para los niños, sin duda considerados como los usuarios más exigentes.
Los efectos positivos de esta netbook han sido comprobados en los proyectos piloto que Intel y sus socios de negocio han realizado en Malinalco, Guadalajara, Puebla, Nuevo León y Chiapas. Prueba de ello es un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) donde destaca que el empleo de este equipo por un periodo de seis meses favoreció el desarrollo de habilidades cognitivas muy importantes como la atención, la observación, la concentración, la reflexión y el análisis.
Más que un equipo
El diferenciador principal de la Classmate PC es “el ecosistema que la rodea”, el cual incluye a una comunidad capaz de generar soluciones completas para el sector educativo que satisfagan las necesidades desde el alumno hasta el profesor o la propia escuela”, indicó Enrique Haro, de Intel. Informó que en México ya existe un ecosistema alrededor de esta portátil, conformado por socios de contenido tales como Kits PC, Pasco y Brainpop; con Microsoft se tiene una alianza para la construcción de contenidos, métodos pedagógicos y el sistema operativo, además de otros distribuidores autorizados, EduTec y VideoNet.
Por ejemplo Pasco se dedica a la creación de dispositivos enfocados a medir fenómenos físicos y químicos. Durante la presentación de la segunda generación de la Classmate PC, demostraron algunos accesorios compatibles con la portátil para que los niños vean a la física y a la química como otra forma de divertirse, interactuar con el medio y salir del aula para estudiar de viva voz los fenómenos.
México Competitivo
Bajo el proyecto México Competitivo, Intel tiene el compromiso de reforzar en el país un nuevo modelo educativo, basado en el concepto de “cómputo 1:1”, donde se crea una relación entre el estudiante y su ambiente de aprendizaje conformado por una laptop para cada estudiante y profesor, que puede usarse en el salón de clases y en el hogar, menciona José Ramón Morales, director de Classmate PC para América Latina.
Esta estrategia fue desglosada en cuatro pilares, perspectiva que defiende la firma para mejorar la calidad educativa en nuestro país: accesibilidad a los recursos tecnológicos en las escuelas, conectividad Wi-Fi y Wi-Max en los dispositivos, capacitación a padres de familia y maestros que lo soliciten, y por último, control de contenidos que va desde el propio dispositivo hasta su ulterior conectividad a Internet.
2008/junio/18
fuente: http://www.pcworld.com.mx/Articulos/1497.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario