Desfile en el remolino
El comité de la fiesta de la cruz, interesado por el rescate de las tradiciones cívicas y culturales, organizó en esta ocasión el desfile del 15 de septiembre en la comunidad del remolino, en el que participaron personas, maestros y alumnos de la comunidad de los diferentes niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, c.b.t.a. normal y universidad. todos ellos desfilaron entusiastas y elegantes. los niños del preescolar marchaban en línea representando muy curiosos personajes ilustres de la independencia, la escuela primaria luciendo su muy respetable escolta y gallardamente su banda de guerra que avivaba con su estruendo patriótico las calles recorridas, además un grupo de alumnos con su uniforme cívico y un muy bonito carro alegórico representando la primera etapa de iniciación. seguido de ellos, con colores alusivos ala fecha, las bicicletas adornadas, causando así gozo y alegría en las personas que los observaban. la escuela secundaria técnica # 32 “xochipilli” con su muy numeroso y excelente contingente y con su muy peculiar e impecable uniforme deportivo, mostró a la gente durante todo el recorrido, respeto a la orden de marchar. después de ellos y con un buen gesto de compañerismo y como jóvenes que son del mismo remolino los estudiantes de la prepa, c.b.e.t.a. y normal se unieron todos en un solo contingente desfilando como sólo ellos lo saben hacer: ¡alegremente! de la misma manera, la universidad (upsz), demostró su interés por participar con la comunidad, luciendo espectacular con sus tres carros alegóricos (organización, el pípila e iniciación) y un contingente muy eufórico que respondían así al grito que el personaje de don miguel hidalgo y costilla les hacía, logrando en todos el entusiasmo y la algarabía. por último y no por eso los de menor interés, participaron por primera vez en el remolino la asociación de charros “cañón de Juchipila”; con sus elegantes trajes charros representaban al hombre mexicano y con sus briosos y altos caballos bien montados, dieron realce y elegancia a este recorrido. acompañados de la buena música de la loca banda “chiles verdes”, como siempre los integrantes de esta agrupación musical le dan vida a todo evento en el que se presentan, logrando con sus notas el toque mágico en la cabalgata. y para cerrar con broche de oro no podía faltar nuestro ya famoso y bien adornado muy a la mexicana el burro tequilero cargando la bebida loca que se les ofrecía a las personas que durante el trayecto observaban y acompañaban este nuestro primer y exitoso desfile del 15 de septiembre.
noche mexicana
al finalizar el desfile, los charros ofrecieron a la gente una exhibición de floreo, para entonces ya estaban listos los tradicionales y famosos elotes, ¡qué bien! ¡se acabaron! y para cenar los sabrosos tamales, gorditas, taquitos y rico pozole, que por cierto también todo se acabó. es bueno señalar que la placita estuvo muy colorida con la bandera, lazos y carrizos dándole un toque muy campirano y sobretodo muy mexicano; así también las guapas y elegantes edecanes junto con sus acompañantes que estuvieron haciendo y sirviendo la cena. nuevamente pero ya en la placita, para acompañar este momento, los chiles verdes. la gente disfrutaba observando y cuidándose de no ser atrapados por el carcelero, por que para salir de las rejas era necesario dar su cuota de cooperación; lo mismo pasaba con el juez del registro civil, unos cooperaban por casarse y otros daban lo que fuera por divorciarse!!!!!!!! (dinámicas típicas de una kermés) reconociéndoles a todos ese espíritu de participación. luego, mientras todo sucedía, la noche estuvo amenizada por el sensacional grupo norteño “los faisanes del norte” para escuchar y bailar y al mismo tiempo con la música, aprovechamos unos momentos para apreciar la elevación de los globos aerostáticos, ya una tradición también. y para finalizar, el recorrido de las cuatro etapas del grito de dolores representado por los personajes principales que durante la fiesta estuvieron rondando entre nosotros como compartiendo el pasado y el presente. así de esta manera el remolino volvió a festejar de manera muy familiar un aniversario más de nuestra independencia, y así fue, muy familiar, un evento en el que todos gritamos:
¡¡¡¡¡¡viiiiiiva mexicooooo!!!!!!! ¡¡¡¡¡viiiiiivaaaaaaaaaaa!!!!!!!
¡¡¡¡viiiiiva el rmoliiiinooooo!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡viiiiiiivaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!
es una actividad en la que nos sentimos orgullosos de haber participado. tal vez para muchos muy sencilla pero para nosotros remolinenses muy significativa. ¡gracias!
atte:
el comité
¡¡¡¡¡porqué la fiesta la hacemos todos!!!!!
profr. José Juan Muñoz Bañuelos
PRESIDENTE