Sitio para hablar de todo lo referente a nuestro bello entorno, natural, social, pólítico, económico, etc, etc. ¡Bienvenidos! Contador
Las fiestas del 3 de mayo o de “La Santa Cruz”, son un legado ancestral que hemos heredado los remolinenses, son de mucha trascendencia social ya que es el detonante de todas las fiestas en su honor en todo el cañón de Juchipila; para los remolinenses es el evento cultural más grande de cada año, en él están involucrados muchos remolinenses formando comités para recabar fondos económicos y poder realizar dicho evento.
El presente año 2009, sorpresivamente se vio quebrantada esta celebración por la presencia de una nueva enfermedad, el AH1N1, un nuevo virus actualmente conocido por todos; pero en ese momento era la novedad; en ese tiempo, hablamos del 28 de abril y el 29, quedamos atrapados en ese ¡BOOM! Que generó la enfermedad y fuimos sujetos al pánico social que se generó, ello nos llevó como comité a tomar una decisión, posponer la fiesta de la Santa Cruz hasta que los riesgos fueran menos, dicha propuesta en ese entonces era avalada y apoyada en todo su fundamento por el comité de Estados Unidos, quienes posteriormente tomaron otra decisión la cual fue diferente y por lo tanto abandonaron las actividades del 2009.
El comité de El Remolino, siguió firme en lo que habían acordado y dejaron pasar el tiempo para que las cosas fueran tomando sentido y reprogramar la fiesta; es por ello que en esta ocasión la celebración de la santa cruz se llevó a cabo del 29 de octubre al 2 de noviembre.
Cabe mencionar que el 2 y el 3 de mayo 2009, organizadamente el comité nacional realizó los arreglos correspondientes en la parroquia y en la Cruz.
Uno de los grandes legados que se tienen en este 2009, es la construcción de la nueva cruz, que está presente como una reliquia para recordar por muchos años todo lo que hemos vivido, ahí está y permanecerá por muchos años, no sabemos cuántos pero ahí estará con su nacimiento en el 2009 y cobijando muchas décadas que tenía de edad la cruz anterior, que también ahí permanece viendo el paso de generaciones y generaciones remolinenses.
A continuación realizaremos una narración día a día de lo que sucedió en esta edición especial de la FENARE (Feria Nacional de Remolino…..que ni es feria y ni es nacional, pero así nos ha gustado llamarle).
DIA JUEVES 29 DE OCTUBRE 2009
Tal como estaba programado, a las 5 de la tarde se inauguran las “Fiestas de la Santa Cruz” El Remolino 2009, edición especial, por miembros del comité de Fiesteros de El Remolino y algunas autoridades. Se decide colocar un listón en el escenario de el teatro del pueblo para que lo corten el presidente del comité de fiesteros Prof. José Cruz Haro Ocampo y el presidente municipal Prof. Guillermo Quintero Muñoz; todo estaba listo y el nerviosismo se hacía presente; se corta el listón surgen los aplausos y la algarabía de los niños que ya estaban presente esperando a “Zepillín” (imitador de Cepillín); dicho personaje se tardó un poco en salir y los niños un tanto desesperados comenzaron a gritar ¡zepillín, zepillín, zepillìn!, para hacer algo de presión para que el personaje apareciera; en eso el conductor del evento Profr. Antonio Mercado, tuvo a bien a presentar el “show de zepillín”, el cual era abierto por una payasita que conquistó a los niños remolinenses con sus gracias y su magia; después de un rato aparece en escena “zepillín”, que con todo el repertorio de música infantil hizo cantar al público remolinense; terminó su presentación y bajó del escenario para vender discos y firmarlos como autógrafos; cabe señalar que bajó del escenario a cantar entre el público infantil que había abarrotado el lugar sin dejar un solo espacio vacio.
Después de haber tomado un receso el público, levantándose de sus lugares para ir a dar la vuelta a la plaza o a cenar, acudieron puntualmente para presenciar el show que tenía preparado el comediante “Charly Bejarano”; dicho comediante comenzó su actuación un poco “flojo” (desde mi punto de vista), se notaba al público mayor un tanto aburrido y creo que el comediante se dio cuenta de ello, así que empezó a subir de nivel su espectáculo con la personificación de diferentes personajes como lo fueron “juanga”, “chente”, “Antonio” y “paquita entre otros”; hubo un momento en que Bejarano bajó del escenario para relacionarse con el público; en su personaje de “paquita” estuvo echando bravata con algunos caballeros y hasta simuló dar dos besos a nuestro gran amigo Chalano.
Ya entrada la noche del jueves, esperamos con ansia el torito, lo sacan a pasear después de haber escuchado ese grito tan famoso “toro, toro, toro”, comienza la quemazón del torito y se escuchaban los gritos de todo el mundo, algunos de susto y otros de emoción; después que se terminó, cambió la grita a: “ráscale, ráscale, ráscale”, era inevitable, la guerra de buscapiés estaba comenzando, los muchachos unos a otros se lanzaban esos cohetes llamados “buscapiés”, se reflejaba un gran ambiente ya cercana la media noche.
DIA VIERNES 30 DE OCTUBRE DEL 2009
Comenzaba a sentirse un poco mejor el ambiente de festín, desde muy temprano se observó a la gente del comité de fiesteros de El Remolino colocando un escenario alterno al escenario principal, la gente se preguntaba ¿para que quieren más fierros?, ¡ya ni la….!, pero todo tenía sentido, se estaba esperando a La Compañía Estatal De Danza del Estado de Zacatecas que venía de una majestuosa presentación en el Festival Cervantino de Guanajuato y traían música en vivo, así que era necesaria la colocación del escenario alterno. Con un poco de retraso comenzó la presentación del ballet, bailando al ritmo del mariachi y del tamborazo zacatecanos, ¡qué bien se disfrutan los espectáculos cuando hay música en vivo!
El evento del día de hoy fue patrocinado por el Senador de la República Antonio Mejía Haro, quien desde las fiestas de mayo del 2008, se había comprometido con el comité y lo cumplió, y muy bien; se le agradece al Senador por tal evento.
Al finalizar la presentación zacatecana, la gente comenzó con gran movimiento, unos cenando, otros dando la vuelta y rápidamente se comenzó a quedar la placita sola, claro todos se iban para el baile en las canchas techadas donde se presentarían la “Sonora Dinamita” y “Los Terrícolas”, cosa que no fue así porque el promotor artístico falló al mentir y mandar a otro grupo en lugar de la dinamita, algo que parecía como una “Sonora Santanera”, al menos tocaban parecido; a la gente no le importó mucho el asunto y disfrutaron de la bailada y de la pisteada hasta hartas horas de la madrugada, bailando con gran ímpetu las canciones tradicionales de los “Terrícolas” como: “luto en el alma”, “llorarás”, “una carta”, etc.
DIA SÁBADO 31 DE OCTUBRE
Este día comenzaba con una ambiente bonito de trabajo del comité, muy activos se miraban por la mañana, unos adornando la cruz, otros más colocando alumbrado público a la plaza y cambiando lámparas fundidas, otros colocando la estructura para la “enramada” y unos más consiguiendo carrizo para la misma. Cerca del medio día estaba todo listo, una plaza muy limpia con sus higueras recortadas de las ramas bajas, una cruz muy adornada, una enramada llena de sombra y un ambiente a fiesta de la Santa Cruz.
Muy cerca de las cuatro de la tarde comenzaron a verse por las calles de la localidad algunos danzantes matlachines y comenzaban también a escucharse las ráfagas de cohetones que invitaban al pueblo a reunirse en la Cruz de el Barrio Abajo para comenzar con la procesión; poco a poco se fueron juntando todos los participantes que comenzaron a danzarle a la crucita en el Barrio Abajo, en un espacio comenzó a tocar la banda, con sus mañanitas; todo estaba listo para iniciar con la procesión; a la punta danzaba la danza “el remolino”, seguida por la danza “la poya”, posteriormente “danza San Francisco”, luego el grupo de fiesteros con la “crucita” a cuestas escoltados por el grupo de tastoanes de la Mezquitera y cerraba filas la banda musical.
Buena cantidad de personas comenzaron el recorrido, otras más se iban incorporando a la procesión; causó gran admiración el ver desfilar a la crucita en otro tiempo que no es el mes de mayo, creo que nadie creía que tal evento fuera posible; se realizó todo el recorrido hasta la puerta del templo donde se tuvo que esperar a que sonaran las cinco en punto para ser recibidos por el sacerdote. En brazos de el mayordomo, la crucita lucía muy impresionante al estar recibiendo la bendición y posteriormente dirigirse al altar; después de esta entrada, hacen su aparición los danzantes inundando el recito de mucho colorido y sonidos impresionantes de sus tambores que llegaban hasta lo más profundo de los espectadores, creando un ambiente espiritual inimaginable.
Después de la misa, se continuó con la presentación de las danzas fuera del templo, además de los bailes de algunos sones por parte de los tastoanes. Caía la noche cuando se continúa con la procesión hacia el Barrio Arriba, donde la crucita pasaría la noche.
En la placita se miraba un gran ambiente puesto que la gente se estaba reuniendo para presenciar los eventos del teatro del pueblo; tocaba el turno al club de danza el remolino, quienes con una juventud y dinamismo impresionante conquistaban la atención del público; poco a poco fueron desfilando los artistas con sus estampas hasta que concluyeron su participación; cabe destacar el grandioso trabajo que ha realizado su maestro de danza, que con recursos propios de el grupo, ha conducido a todos estos chamacos y chamacas remolinenses por el camino de el arte y la cultura, evitando así que escojan el camino del mal.
Al finalizar la presentación de el club de danza el remolino, un representante del comité le informa al público que el grupo “los centenarios” iniciarán a las diez treinta de la noche, que pueden dejar sui lugar para hacer cualquier cosa; algunos se levantaron, otros ahí se quedaron; la gente caminaba armoniosa por la placita, otros más participaban en los juegos mecánicos. Llegó la hora esperada, al escucharse una presentación de el grupo “los centenarios”, comenzaron a sonar canciones como: “los timbre bien pegados…..”, “la huella de mis besos…..”, “ayer salí de la cárcel….”, “traigo la sangre caliente…..” y otras muchas más, interpretadas por 2 voces y 2 arpas; se miraban los lugareños muy emocionados, que aplaudían y coreaban las canciones junto con los artistas. Así concluyó esta noche, aunque la raza” quiso pagar una hora extra, era lógico que no la tocarían y todos sabemos por qué.
Majestuosa interpretación nos ofrecieron los Gustavos: padre e hijo, qué gran sabor de boca dejaron en los remolinenses de edad más madura; de viva voz, don Gustavo Sánchez, el mayor me decía: “te juro que creí que mis viejitos no iban a aguantas y aguantaron a lo macho” ¡Gracias! El grupo “los centenarios se fueron de El Remolino, dejando grandes amigos que conocieron en 3 o 4 horas que estuvieron en estas tierras; ojalá y algún día no muy lejano los tengamos de nuevo por aquí. (ahora sí, a dormir crucito, porque son las 2:30 y hay que levantarse a las 5, ¡ufffff!)
DIA DOMINGO 1 DE NOV.
¡El día grande!, el día que simulaba un 3 de mayo; iniciaba muy temprano con la quema de cohetes, invitando una vez más a todo el pueblo a unirse a la celebración como si fuera un grito de clemencia pidiendo la unión en las buenas y en las malas. Comenzaba la precesión a las cinco y media de la mañana, la danza desfilaba por las calles desoladas de la comunidad en su peregrinar hasta el templo; ya iniciada la misa, volvía a reinar el silencio solemne en la placita que acompañaba al amanecer; con un poco de frio o tal vez mucho, amanecía y la danza volvía a interrumpir la quietud del lugar; llegaban los olores a “cafecito” de olla y más tarde a sabroso menudo; en el transcurso del día se alternaron músicos y danzantes para tener todo el día cubierto con eventos para el disfrute del público; ya por la tarde, se vio la tradicional lotería atendida por los fiesteros 2010 y también se escuchó la banda un rato jonto a las fuentes, pero se tuvieron que mover al escenario para dejar espacio en la plaza ya que había muy poco para poder caminar y dar la vuelta.
Se acercaba la hora esperada de presentar al equipo de trabajo mientras amenizaba una banda; hace su presencia en el escenario el mayordomo quien presenta a su equipo y le entrega los respectivos reconocimientos a dada uno; además hace el nombramiento público del comité de fiesteros 2010 y aclara que dicho comité ya estaba electo y en operaciones desde el 3 de mayo pasado. Después del protocolo anterior, se procedió a dar la vuelta a la plaza acompañados por la música de banda y “elavión”, que fue un burro acondicionado con su cabrilla y dos árguenas que llevaban un par de cantaros con bebida exótica que compartirían en esos momentos los dos comités de fiesteros; la fila era muy larga de acompañantes, cuando el mayordomo iba en una esquina por el lado largo, la banda apenas iba en la contra esquina, todo era júbilo, los fiesteros salientes llegaron frente a la cruz y pidieron las mañanitas ya para despedirse, las voces de todos los presentes se hacían notar cantando dicha melodía y agradeciendo el haber permitido concluir con el compromiso adquirido tiempo atrás; después de las mañanitas siguieron su recorrido para dar el banderazo y quemar el castillo. Después de estos momentos tan grandiosos, continuó tocando la banda en el escenario y los fiesteros salientes bailaron por muy buen rato, tratando de sacar todo el sentimiento acumulado por tantos meses de crítica y de mala vibra recibida por gente negativa; pero afortunadamente salimos del compromiso, y salimos bien. Después de la banda y ya entrada la madrugada, aún se oían los cánticos entonados por un grupo bajo las higueras y a toda guitarra, que tal vez vieron salir el sol del siguiente día. Así se viven las fiestas en el remolino “la capital del cielo”, “lugar mágico que siempre te espera con los brazos abiertos”; éste es El Remolino que todos queremos y todos añoramos y que tal vez esté en los últimos tiempos de seguir siendo ese ranchito que tanto queremos; la modernidad está presente y se esperan grandes cambios en nuestro terruño, esperemos que siga conservando ese misticismo que a todos nos tiene “locos”.
DIA LUNES 2 DE NOVIEMBRE
Ni hablar, la mayoría sabemos lo que se siente después de un día muy intenso lleno de mucho relajo y vivido hasta el amanecer, hasta el sol se mira diferente, ¡jejeje!; este día comienza con una misa en el panteón que estuvo muy concurrida y nueva mente llena de el colorido que dan las flores, mucho movimiento se miraba; era necesario de hacerse presente con los ancestros, no olvidarlos, decirles que aquí estamos y que al rato los alcanzamos por ese caminito lleno de mezquites a sus lados y al pie de El Cerro de las Ventanas.
Después de la misa y por asuntos del horario y la puesta de sol, cayó muy rápida la noche y a muchos los sorprendió en el panteón; en la plaza todo estaba listo ya para recibir a la imitadora de Paquita la del Barrio; muy puntual, hace su aparición un joven vestido de charro y cantando música ranchera acompañado por pistas, era Raúl, el que abre el show de la imitadora; un tiempo después aparece la señora de “me estás oyendo inútil….”; buen espectáculo, eso si acompañado de palabras ofensivas y mal sonantes que muchas mujeres adoran y más con el sasoncito que le ponen cuando se las dedican a los hombres; por su parte los hombres aguantaron valientemente en su asiento, medio agachaditos y queriéndose esconder, con una sonrisa fingida y creo que con cierta calentura en el rostro, por la vergüenza de ser señalados, pero todo era broma, todo era un juego; era asunto de diversión.
Al terminar la “Paca” continúo el espectáculo con los “aficionados a las pistas y el karaoke”, todos sabemos por qué no hubo mariachi, no fue por que no nos gusta sino porque no había dinero y el evento se tenía que cubrir. Desfilaron algunos aficionados nuevos, caras nuevas y voces nuevas, ¡qué bueno!, hubo algunas revelaciones remolinenses, gente de talento que poco a poco irán incursionando en el mundo de la farándula. Pero eso si, el que se llevó la noche nueva mente fue nuestro gran amigo “Severiano Infante Muñoz”, fue tanta su entrega hacia el público que hasta les aventó su sombrero charro, ese que tanto quiere y tanto cuida; ganó su primer lugar, sus 2 botellas de mezcal “juchipilo” y un pase doble para comer en “el rey del marisco” restaurant, en Apozol, Zac.
Parecería que aquí terminaba la FENARE 2009 EDICIÓN ESPECIAL, pero no, todavía quedaba un torito por quemar y la tradicional guerra de buscapiés. Al grito de “toro, toro, toro” y “ráscale, ráscale, ráscale” comenzaba el evento, corrían con el todo por las callecitas de la plaza y los grupos de muchachos se arrojaban los buscapiés unos a otros por más de cuarenta minutos; ahora sí, la fiesta había terminado.